martes, 14 de abril de 2015

CHIP ANTICONCEPTIVO

El chip se implanta de forma subcutanea en la mujer y libera, todos los días durante 16 años, una pequeña dosis de la hormona levonorgestrel.
El levonorgestrel (o I-nornestrel o D-norgestrel) es una progestina sintética de segunda generación. es el principio activo de algunos métodos anticonceptivos hormonales como los implantes subcutaneos, los anticonceptivos de emergencia -píldora del día después-, píldoras anticonceptivas y dispositivos intrauterinos.
El dispositivo mide 20mm x 20mm x 7mm y contiene un microchip de un centimetro y medio dentro con minúsculas reservas de la hormona almacenada.
Una pequeña carga eléctrica derrite un sello ultra delgado alrededor del levonorgestrel, liberando una dosis de 30 microgramos en el cuerpo, pero el mecanismo puede ser detenido en cualquier momento utilizando un control remoto.
Existen otros tipos de anticonceptivos implantados en el cuerpo, pero los investigadores del nuevo método indican que todos los implantes anteriores requieren de una visita a una clínica y de un procedimiento ajeno al paciente para ser desactivado.
"La posibilidad de apagar y prender el dispositivo otorga ciertas ventajas a aquellos que están planificando una familia", sostuvo Robert Farra del MIT.
El próximo desafío para el equipo de científicos es lograr que su creación sea tan segura que no pueda ser activada o desactivada por otra persona sin el conocimiento de la mujer que lo porta.
"La comunicación con el implante tiene que ocurrir a una distancia no mayor a la del contacto con la piel, alguien en el otro extremo del cuarto no puede reprogramar el dispositivo", indicó Farra y añadió:
"Tan bien tenemos un código seguro que impide que alguien intente interpretar o intervenir esta comunicación".